La huelga es una reacción de los gremios ante el incumplimiento
de la promesa de Macri.
En rechazo a la aplicación a los sueldos del Impuesto a las Ganancias y en reclamo de su modificación, los gremios del transporte realizan hoy medidas que afectarán hasta el mediodía los servicios de colectivos, trenes, subterráneos y aviones, como así también la recolección de basura y el suministro de combustible. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, ratificó que entre las 4 de la madrugada y las 12 del mediodía realizarán asambleas informativas en los lugares de trabajo en todas las empresas y medios de transporte del país. La eliminación del impuesto fue “un compromiso del presidente (Mauricio) Macri durante la campaña electoral”, recordó Schmid. Roberto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor, agregó que “todo es una molestia pero acá lamentablemente un poco de presión tenemos que hacer. No nos negamos a pagar, pero no de esta manera”.
La jornada de protesta es una respuesta sindical al freno de la Casa Rosada al proyecto opositor de reforma del impuesto y se realizará mientras continúan las negociaciones del Gobierno con la CGT y los gobernadores.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió ayer con dirigentes cegetistas y aseguró que el debate continuará “el lunes (por hoy), el martes y miércoles”. El objetivo del Gobierno es que el Senado no sancione este miércoles el proyecto que recibió con media sanción de Diputados.
Triaca buscó mostrarse conciliador con los gremios. “Entendemos que los trabajadores de transporte son los más perjudicados por el Impuesto a las Ganancias”, admitió. Sin embargo, insistió en pedirles que “no
afecten el normal funcionamiento de la vida de los trabajadores argentinos y la economía en general”.
Respecto de la posibilidad de que la discusión por Ganancias se resuelva antes de fin de año, el funcionario dijo que “es difícil” estimar eso pero aseguró que “si uno tuviera que evaluar la voluntad de todos los sectores, hay un alto entendimiento”.
Las protestas confirmadas anoche anticipaban el siguiente panorama:
- Colectivos: no saldrán entre las 5 y las 7 de la mañana. “Hoy el 90% de los trabajadores de la UTA paga Ganancias”, dijo el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández. El dirigente no descartó que la medida se extienda hasta más tarde.
- Subtes: no funcionarán entre las 5 y las 12, ya que adhieren a la medida tanto la UTA como los metrodelegados.
- Trenes: el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, anticipó que “de 4 a 12 no va a salir ningún tren”. En esta línea, sostuvo que las “conversaciones” con el gobierno nacional las van a concretar “después de la protesta”.
A partir de las 8 de la mañana, la CATT realizará una asamblea central en el Puerto de Buenos Aires, en la entrada de Terminal Río de la Plata (en Retiro), donde confluirán portuarios, marítimos y camioneros con la presencia de Schmid y de Pablo Moyano.
Simultáneamente, habrá asambleas de trabajadores en todos los medios de transporte como terminales ferroviarias, aeropuertos y cabeceras de colectivos. “Estas asambleas implican que en ese lapso, nuestra gente se presentará a sus trabajos pero no prestará servicios, ya que se interiorizarán por sus dirigentes acerca de las negociaciones que se están llevando adelante para escuchar nuestros genuinos reclamos en las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, que hoy nos afectan sensiblemente”, explicó Schmid al anunciar las medidas.
A partir de las 10, en Aeroparque, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), secretario de prensa de la CATT, hará la evaluación de las asambleas en el sector aeroportuario para los medios de comunicación. “Vamos a debatir con los compañeros en asambleas, comentar cómo son los dos proyectos y cuáles son los tres puntos que la CATT quiere incluir, es decir, las deducciones de viáticos, feriados y horas extra”, explicó Brey.
De esta manera, por las asambleas se afectarán todos los servicios de usuarios de subterráneos, trenes, colectivos y aviones, como también la recolección de basura, suministro de combustible, entre otros rubros. No habrá tampoco transporte de carga, como movimiento de contenedores portuarios, ni flota marítima y fluvial, operativa.
La CATT está integrada por una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo. Entre ellos se cuenta a La Fraternidad, Camioneros, Fempinra, UTA, Aeronavegantes, Guincheros y Grúas Móviles, Supeh Flota, Dragado y Balizamiento, UPSA, UALA, Capitanes y Patrones de Pesca, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante.
El presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó, admitió que el Gobierno tuvo un mal manejo del tema Ganancias, una de las promesas de campaña incumplidas del presidente Macri. “La semana pasada banquineamos. Exageramos nuestras posiciones, todos”, sostuvo, y manifestó que “esta semana volvimos al diálogo”. También aseguró que para frenar la reforma de Ganancias “no hubo látigo ni chequera. Hubo diálogo y conversación y cierta firmeza del Poder Ejecutivo junto a los gobernadores en la responsabilidad de gobernar”.
No comments:
Post a Comment